top of page

LOGOTIPOS: Costo vs Calidad



La marca y el diseño del logotipo son la parte más vital de la identidad corporativa de una empresa. El logotipo de una empresa debe incorporar su esencia, lo que es y lo que hace. Es un símbolo, una idea y un cúmulo de datos que deben transmitirse al público indicado. La importancia del diseño del logotipo ha sido reconocida desde hace mucho tiempo y se ha reconocido, no sólo por su desarrollo artístico, sino por el impacto que genera en las personas.


Las grandes empresas conociendo esto, están dispuestas a invertir mucho tiempo, dinero y esfuerzo, en el desarrollo de una marca, que más que un dibujo o una tipografía, realmente logre transferir la esencia de su compañía.


Sin embargo, no siempre el pago de sumas millonarias garantiza nada, (de eso escribiré más adelante) y así como hay logotipos exorbitantemente costosos, hay algunos otros que por circunstancias diversas, no costaron tanto y aún así, causaron a través de los años, impactos sorprendentes.


LOS CINCO LOGOS MÁS CAROS DE LA HISTORIA... PARA NO CREER!


5. El cambio de marca de ANZ - Costo total: $15,000,000

La campaña de cambio de nombre de Australia y Nueva Zelanda Banking Group Ltd tomó dos años, desde 2010 hasta 2012, y costó 15 millones de dólares. Sin embargo, esta suma también incluía toda su nueva estrategia de marketing. Al ser el banco más grande de Nueva Zelanda y el tercero más popular en Australia, la marca adecuada es crucial para ANZ, por lo que se justificó gastar tanto dinero en el diseño del logotipo y el cambio de marca.



4. El cambio de marca de Posten Norge - Costo total: $55,000,000

Posten Norge es una empresa que presta servicios postales en Noruega. En 2008, la compañía lanzó una campaña masiva de cambio de marca que costó 300 millones de coronas noruegas e incluyó un nuevo logotipo y estrategias de marketing. La campaña logró crear una conciencia de marca positiva entre los usuarios y clientes de Posten Norge.



3. El cambio de marca de Accenture - Costo total: $100,000,000

Accenture es una empresa multinacional de servicios de tecnología, consultoría de gestión y outsourcing. En 2000, Andersen Consulting rescindió su contrato con el grupo de contabilidad de Andersen y la empresa consultora se vio obligada a cambiar su nombre. Reemplazaron su nombre de firma con Accenture, que estaba destinado a transmitir el mensaje "acento en el futuro". Sin embargo, esto ha sido considerado como uno de los mayores fracasos de cambio de marca de todos los tiempos: la nueva marca fue criticada por su falta de significado. Sin embargo, el cambio de nombre de marca costó aproximadamente 100 millones de dólares.



2. El cambio de marca de BP - Costo total: $211,000,000

En el año 2000, British Petroleum, conocido hoy como BP, reemplazó el logotipo fuerte que habían utilizado durante más de 70 años con el logotipo actual de "Helios", que costó un total de $ 211,000,000. El único elemento que se guardó del logotipo anterior fue el esquema de color verde y amarillo. El logotipo de Helios estaba destinado a representar y simbolizar la estrategia de crecimiento verde de BP. Sin embargo, esto se ha considerado otra falla de cambio de marca ya que las personas comentaron ampliamente que no había nada de verde en la extracción de petróleo. El desastre del derrame de petróleo del 2010, del que BP fue responsable, dio lugar a un concurso de Greenpeace para el diseño de un logotipo falso con Helios convertido en un derrame de petróleo.



1. El cambio de marca de Symantec - Costo total: $1,280,000,000

Symantec ha pasado a la historia con su rediseño de logo y campaña de cambio de marca que le costó a la compañía más de mil millones de dólares. No se puede decir si se justificó un costo tan alto para un logotipo, pero algunos ven esto como una falla en el cambio de marca, ya que la empresa que una vez fue un importante imperio, ahora está luchando para re-posicionarse en el mercado como proveedora de soluciones de sólo una parte del mercado.



LOS CINCO LOGOS MÁS BARATOS Y RECONOCIDOS DE LA HISTORIA.






5. El Nike Swoosh

Costo Total: $35,00

Puede parecer sorprendente que un logotipo tan emblemático y reconocible cueste solo $35,00 pero es cierto. En 1971, el cofundador de Nike, Phil Knight, tomó el Swoosh de Carolyn Davidson, una estudiante de diseño gráfico en la Universidad Estatal de Portland, donde Knight enseñaba una clase de contabilidad. Cuando compró el logotipo, Knight comentó: "No me encanta, pero tal vez me crezca". Desde entonces, sin dudas ha crecido entre los fanáticos de Nike.







4. El logotipo de Twitter

Costo total: $15,00

Los derechos del famoso logotipo de pájaro azul fueron comprados por Twitter en iStockphoto por solo $15,00. Y el autor del logotipo, Simon Oxley podría haber recibido solo $6,00 por el trabajo, después de las tarifas. Aunque el logotipo de Twitter se ha renovado recientemente, todavía se basa en el emblemático pájaro azul, que le costó a la empresa, el equivalente a un café para tres.






3. El logotipo de Google

Costo total: $0,00

A pesar de que el famoso logotipo multicolor de Google ha sufrido una serie de pequeños cambios a lo largo de los años, el concepto principal se ha mantenido. El logotipo original fue diseñado en 1998 por Sergei Brin, uno de los cofundadores de Google. Usó GIMP, un programa gratuito de edición de gráficos. Después, un amigo de Larry Page y Sergei Brin de Stanford, Ruth Kedar trabajó en algunos otros prototipos del logotipo. "No tenía idea en ese momento de que Google llegaría a ser tan omnipresente como lo es hoy, o que su éxito sería de tal magnitud", dijo Kedar en una entrevista en 2008.







2. El logotipo de Microsoft

Costo total: $0,00

El logotipo de Microsoft se actualizó en 2012 y el logotipo actual del gigante tecnológico no le costó a la empresa gastos adicionales, ya que utilizaron su equipo interno para el rediseño. Aunque el nuevo logotipo recibió críticas mixtas, y algunos pensaban que Microsoft podría haberlo hecho mucho mejor en el rediseño, sigue siendo un buen logotipo que honra el legado de los logotipos anteriores de Microsoft con la ventana de cuatro colores.









1. El logotipo de Coca-Cola

Costo total: $0,00

El icónico logotipo de Coca-Cola fue creado ya en 1886, por Frank M. Robinson, socio y contador de John S. Pemberton, fundador de la compañía. También sugirió el nombre de Coca-Cola, con el argumento de que las dos C mayúsculas aparecerían bien en la publicidad. Robinson experimentó con el guión de Spencerian y creó el logotipo único de la marca. Aunque ha habido cambios menores en el logotipo en ciertos períodos, el diseño clásico se ha mantenido casi intacto durante casi 130 años. Dicen que las mejores cosas en la vida son gratis; parece que es verdad, o al menos en el caso de Coca-Cola.




Como vemos, un gran logotipo puede costar millones de dólares, pero incluso un precio tan alto no garantiza que el logotipo sea bueno o adecuado. Y a veces, los logotipos que cuestan cantidades insignificantes de dinero o incluso son gratuitos pueden pasar a la historia con sus icónicos mensajes de marca.

 

Entonces... ¿Qué puede determinar el éxito de una marca?

PRIMERO: Dejar de pensar en "bonito". El objetivo del logo debe ser comunicar una idea, y a veces el resultado no se apega a los gustos del -dueño de la empresa- o -junta directiva-. Lo bonito es subjetivo, y varía según el ojo que juzga. Claramente el logotipo debe ser atractivo, pero:

- Debe ser "bonito" para el público objetivo más que para quien lo desarrolla o elige.

- El objetivo principal debe ser comunicativo, más que decorativo.

SEGUNDO: Definir el concepto o idea a transmitir. En el logo no se pueden poner todos los atributos de la empresa, todos los servicios o productos que ofrece, o todos los beneficios de hacer tratos con ella. Así que más que pensar en un producto o en un servicio, hay que pensar en el concepto, en la emoción que queremos inspirar y en la sensación que deseamos transmitir. Para ello se emplea el brief de la empresa, psicología del color, formas y tipografías.

TERCERO: Todo logotipo, por simple o complejo, por barato o costoso que sea, debe estar acompañado de una campaña publicitaria, de marketing o de comunicación, el todo es que con el cambio de logo o lanzamiento del mismo, se haga un ejercicio de posicionamiento en el público objetivo. A veces, ni siquiera se es consciente de dicho proceso, pues en la mayoría de los casos, el(los) dueños(s) del logo corren a publicarlo en cuanta red social y medio comunicativo existe. Lo importante, es hacerlo de la mano del concepto o idea básica que se desea transmitir, y de la imagen como se desea que sea percibida, la marca y el nombre.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page